Noticias

10 d Agosto d 2015

NUEVA PLANTA PILOTO PARA LA PRODUCCIÓN DE GLICOLES

 La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, adjudicó aportes no reembolsables para la instalación de una  planta piloto, en un entorno de biorrefinería, destinada a la producción de propilenglicol, a partir de la transformación de glicerina, obtenida como subproducto del biodiesel. Esta etapa es indispensable para llevar el proceso a escala industrial. El propilenglicol es un compuesto químico que actualmente no se produce en el país, por lo que la producción local de este insumo de utilidad para diversas industrias, permitirá sustituir importaciones y desarrollar exportaciones. 

La iniciativa, aprobada en el marco de la convocatoria “Fondo de Innovación Tecnológica Sectorial (FITS) Agroindustria – Biorrefinería 2013” administrada por el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia, será llevada adelante por un consorcio público privado que involucra a tres entidades: el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), a través del Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica “Ing. José Miguel Parera” (INCAPE); YPF Tecnología S.A. (Y-TEC); y la empresa orientada a la producción de sustancias químicas, VARTECO QUÍMICA PUNTANA S.A.

El subsidio adjudicado al proyecto se destinará principalmente a financiar el diseño, construcción, montaje y puesta en marcha de una planta piloto que producirá 100 toneladas por año de propilenglicol. El propilenglicol se utiliza en varios sectores industriales, dado su multiplicidad de usos y aplicaciones, en productos que van desde líquidos anticongelantes para la industria automotriz, hasta extractos farmacéuticos. 

La instalación de la planta piloto en el Parque Industrial Norte de la ciudad de San Luis,  posibilitará disponer de una escala intermedia entre el laboratorio y la industria, de forma de obtener los parámetros necesarios que permitan el posterior escalado industrial del proceso, agregando valor al glicerol y disponiendo de la correspondiente tecnología. En la planta se llevará a cabo el proceso catalítico de transformación de la glicerina en propilenglicol, aplicando el conocimiento de la reacción de hidrogenólisis desarrollado en laboratorio. 

El objetivo a mediano plazo consiste en transferir al sector productivo el proceso catalítico de hidrogenólisis de la glicerina con el fin de  llegar luego al escalado industrial, en un contexto de biorrefinería, que permita el desarrollo comercial de aplicaciones y formulaciones que empleen como materia prima los glicoles obtenidos. 

Para alcanzar las metas propuestas, el INCAPE e Y-TEC aportarán sus conocimientos fundamentales sobre escala de laboratorio, procesos productivos y aplicaciones del producto para el desarrollo de glicoles a partir de la glicerina y la empresa se encargará del equipamiento y la mano de obra para la instalación y puesta en marcha de la planta piloto en una de sus dependencias, con el objetivo de desarrollar una nueva cadena de valor a partir de la producción de estos compuestos. 

 

FUENTE http://www.agencia.mincyt.gob.ar/frontend/agencia/post/1912 

 

FUENTE http://www.agencia.mincyt.gob.ar/frontend/agencia/post/1912

Imagen
Formulario de contacto
Solicito